Volkswagen Polo Classic

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Volkswagen Polo Classic

Notapor admin » Vie Dic 19, 2008 4:06 pm

El Volkswagen Derby, Polo Classic, o Polo Sedán es la versión sedán del Volkswagen Polo que se ha producido a partir de febrero de 1977. Han existido cuatro distintas generaciones de este modelo, estando las dos primeras únicamente disponibles como sedán 2 puertas, y la tercera y cuarta únicamente como sedán 4 puertas.

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Historia temprana

Su primera generación estuvo en producción entre 1977 hasta 1980, siendo un sedán 2 puertas derivado del Polo, que su vez fue anteriormente conocido como el Audi 50. Inicialmente el Derby es todo un éxito en ventas, con 72,412 unidades vendidas en 1977 (más que el Polo). A finales de 1980 se presenta la segunda generación tanto del Derby como del Polo. Para 1984 se reestructura la gama, siendo sustituido el nombre de Derby por el de Polo Classic, de una forma similar que sucedió con la versión sedán del Passat (Tipo 32B) en Europa, el Santana, que debido a sus bajas ventas, se comercializó como Passat Sedán a partir de 1985. En aquel año únicamente 5,044 unidades del Derby fueron comercializadas.

La mayoría de las partes del Derby son intercambiables con las del Polo en las primeras dos generaciones. La parte trasera de la carrocería incluyendo los páneles laterales, el medallón y maletero son distintos. Las luces traseras de la primera generación son idénticas a las del Polo y al Audi 50, mientras que para la segunda generación éstas difieren considerablemente. La parrilla y los faros delanteros son idénticos en la primera generación de Polo y Derby, sin embargo, para la segunda (antes del cambio por Polo Classic), los faros del Derby son rectangulares, en contra de los faros redondos del Polo, posteriormente al cambio de nombre a partir de 1985, el Polo Classic vuelve a compartir parrilla y faros con los Polo hatchback y coupé.

El Derby en su primera generación tuvo cuatro distintas variantes mecánicas: Un motor 4 cil. 0.9 Lt. 40 CV (29 KW), un 1.1 Lt. 50 CV (37 KW) en versión normal y Formel E, y un motor 1.3 Lt. 60 CV (44 KW). Todas las variantes mecánicas estaban asociadas a una caja manual de 4 velocidades.

En su segunda generación las motorizaciones fueron un 4 cil. 1.0 Lt. con 40 o 45 CV dependiendo del año, el 1.1 Lt. 50 CV que fue sustituido por un 1.3 Lt. 55 CV, éste motor cuya alimentación era mediante un carburador, se le implementó una inyección de combustible Digijet en 1990. Y la última planta de poder disponible para este modelo fue un motor a diésel 1.3 Lt. 45 CV, que fue reemplazado por un 1.4 Lt 48 CV en 1990. Sus cajas de cambio fueron manuales de 4 o 5 velocidades.

Rediseño de 1990

En este año, al Polo Classic al igual que a los Polo hatchback y coupé tuvo un rediseño en 1990, en el cual se cambió la parte delantera, el interior, y las defensas. El Polo Classic, a diferencia de los otros solamente continuó su comercialización en países muy específicos como Alemania, España y Austria. En el resto del continente europeo sólo sobrevivieron el hatchback (Steilheck) y el coupé. Como se menciona arriba, varias de las plantas de poder cambiaron, y de esta forma, el Polo Classic continúa su vida comercial en forma por demás discreta.

Tercera generación (1994-2008)

La tercera generación de este modelo, a diferencia de las dos anteriores, no está diseñada a partir del Polo, sino a partir de la versión sedán del SEAT Ibiza, el Córdoba, que si bien comparten bastidor, todas las piezas de la carrocería son distintas, ya que los modelos SEAT tienen dimensiones mayores a las del Polo (Tipo 6N). Inicialmente su producción se realizó en la planta de SEAT en Martorell, aunque posteriormente su producción pasó a Uitenhage, Sudáfrica, y a General Pacheco, en Argentina, lugar donde continúa su producción en la actualidad, aunque Volkswagen anunció que ésta será suspendida al final del 2008.

Los SEAT Córdoba "re-etiquetados" en México

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El Nuevo Derby surge a raíz de la necesidad que tiene Volkswagen de México en la primera mitad de los años 90, de contar con un nuevo modelo de bajo costo que llenara el hueco existente entre el Volkswagen Sedán y el Golf que generación tras generación se estaba volvendo cada vez más grande y más costoso, creando este hueco entre los precios de ámbos modelos. Se vio en el entonces muy reciente SEAT Córdoba una excelente oportunidad de ofrecer un modelo que cubriera satisfactoriamente esta necesidad, dado el mayor gusto del automovilista mexicano por los modelos tipo sedán que por los hatchback. Se decidió importar el Córdoba producido en Martorell, cuyos cambios serían el reemplazo de los emblemas SEAT, por emblemas Volkswagen, una parrilla apenas distinta, la incorporación del volante del Polo (Tipo 6N), y la incorporación de un motor 4 cil. 1.8 Lt. 90 CV dotado de una inyección de combustible Digifant, ampliamente conocido desde entonces en los Golf y Jetta de tercera generación desde 1992.

Al comenzar sus ventas en noviembre de 1994, las cifras de ventas no resultan ser las esperadas debido al error de diciembre, sin embargo, esto no impide los planes de Volkswagen de México de comenzar su producción en Puebla durante el primer trimestre de 1995. Estos Derby mexicanos se distinguen de los españoles por su gama de colores exteriores distinta, sus vestiduras, y los postes B y C pintados al color de la carrocería, en contraste con los negros que portaban los modelos importados. La producción de este Derby, continúa en Puebla hasta mediados de 1996.

Polo Classic en Europa

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A mediados de los años 90 Volkswagen encontró atractivo el cubrir ciertos nichos de varios mercados a nivel mundial con una versión sedán del Polo tal y como lo había hecho con las dos generaciones anteriores, sin embargo, a diferencia de éstas, Volkswagen no quiso arriesgarse invirtiendo fuertes cantidades en el desarrollo de una nueva carrocería alargada del Polo (Tipo 6N), por lo que optó por desarrollar este modelo, modificando un auto ya existente (el SEAT Córdoba 6K/C), tal y como lo había hecho poco antes Volkswagen de México, sin embargo, debido a que el modelo SEAT ya era conocido, Volkswagen optó por hacer mayores modificaciones en el diseño para diferenciarlos más fácilmente. La parrilla SEAT fue sustituida por una que se podía distinguir claramente como Volkswagen, las defensas fueron sustituidas por unas integrales distintas a las del modelo español, y se le proporcionó una parte trasera exlusiva para este modelo, diferenciándolo claramente del SEAT.

Las motorizaciones disponibles para los autos destinados a los mercados europeos son las siguientes:

* 4 cil. en línea 1.4 Lt. (1,390 cm³) Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 60 CV (44 KW) (arroba) 4,700 rpm. Torque: 116 Nm (arroba) 2,800-3,200 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

* 4 cil. en línea 1.4 Lt. (1,390 cm³) 16 Válvulas Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 75 CV (55 KW) (arroba) 5,000 rpm. Torque: 126 Nm (arroba) 3,300 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

* 4 cil. en línea 1.6 Lt. (1,595 cm³) Inyección Electrónica Monopunto Potencia: 75 CV (55 KW) (arroba) 5,200 rpm. Torque: 125 Nm (arroba) 2,800 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

* 4 cil. en línea 1.6 Lt. (1,598 cm³) Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 75 CV (55 KW) (arroba) 4,800 rpm. Torque: 135 Nm (arroba) 2,800-3,600 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

* 4 cil. en línea 1.6 Lt. (1,595 cm³) Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 100 CV (74 KW) (arroba) 5,800 rpm. Torque: 140 Nm (arroba) 3,500 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

* 4 cil. en línea 1.6 Lt. (1,595 cm³) Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 100 CV (74 KW) (arroba) 5,600 rpm. Torque: 145 Nm (arroba) 3,800 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades. Caja de cambios automática de 4 velocidades opcional.

* 4 cil. en línea a Diésel 1.7 Lt. (1,716 cm³) SDI Potencia: 60 CV (44 KW) (arroba) 4,200 rpm. Torque: 115 Nm (arroba) 2,200 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

* 4 cil. en línea a Diésel 1.9 Lt. (1,896 cm³) SDI Potencia: 64 CV (47 KW) (arroba) 4,200 rpm. Torque: 125 Nm (arroba) 2,200-2,800 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

* 4 cil. en línea a Diésel 1.9 Lt. (1,896 cm³) SDI Potencia: 68 CV (50 KW) (arroba) 4,200 rpm. Torque: 133 Nm (arroba) 2,200-2,600 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

* 4 cil. en línea a Diésel 1.9 Lt. (1,896 cm³) TDI Potencia: 90 CV (66 KW) (arroba) 4,000 rpm. Torque: 210 Nm (arroba) 1,900 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

* 4 cil. en línea a Diésel 1.9 Lt. (1,896 cm³) TDI Potencia: 110 CV (81 KW) (arroba) 4,150 rpm. Torque: 235 Nm (arroba) 1,900 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

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A partir de junio 1998 comienzan nuevamente las exportaciones del Polo Classic hacia México nuevamente con el nombre de Derby, sustituyendo así al SEAT Córdoba "re-etiquetado". Las unidades destinadas hacia este país conservaron sin embargo el mismo motor de la versión anterior (1.8 Lt. 90 CV).

En octubre de 2000, apareció el rediseño de este modelo, si bien no fue tan extensivo como el que experimentó el Polo (ahora Tipo 6N2), incluyó una nueva instalación tanto del parabrisas como del medallón más al ras con el resto de la carrocería, un nuevo tablero de instrumentos con diseño inspirado en el del Lupo, nuevos emblemas, espejos exteriores de nuevo diseño (similares a los ya vistos en los Golf y Passat (Tipo 3B)), y la carrocería de acero galvanizado, tal y como ya se había dado a conocer en los Golf y Bora de cuarta generación.

En esta época se importan a México algunas unidades del Derby que además de tener el ya conocido motor 1.8 Lt. 90 CV, se importan cantidades limitadas de unidades con un motor 2.0 Lt. 115 CV asociados a una caja de cambios manual de 5 velocidades o una automática de 4 velocidades. Cabe destacar que todos los motores de las unidades para México fueron hechos en la planta de Puebla.

Polo Classic y Polo Playa en Sudáfrica

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El Volkswagen Polo Classic se produjo y comercializó en Sudáfrica entre 1996 y 2002, sin embargo, en este caso no llegó sólo, lo acompañó una versión hatchback que no era el Polo (tipo 6N), sino, una versión que si bien era idéntica en el frontal al Polo Classic, su trasero le fue transplantado de un SEAT Ibiza segunda generación (tipo 6K). Esta variante se conoció con el nombre de Polo Playa. Este Polo Playa a diferencia del Ibiza, solamente existió como hatchback de 5 puertas. En este país los motores conocidos son un 1.4 Lt. un 1.6 Lt y un 1.8 Lt. Estas dos variantes fueron sustituidas por el Polo de cuarta generación.

Polo Classic en Argentina

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El Polo Classic fue introducido al mercado argentino en 1996. Un hito en la historia automotriz argentina ya que por primera vez se lanzaba un vehículo al mismo tiempo que en su país de origen.[1] Inicialmente (al igual que sucedió en México) fue importado desde España hasta mediados de ese año, y luego comenzó a fabricarse en el Centro Industrial Pacheco de VW en tres versiones: la 1.9 SDI y las de gasolina 1.6 Lt. 90 CV y 1.8 Lt. 98 CV (bautizadas como 1.6 MI y 1.8 Mi respectivamente)

En el año 2000, el Polo argentino recibió los mismos cambios interiores que el Polo Classic europeo, sin embargo, fue hasta 2002 en que cambiaron los desagües, la instalación del parabrisas y del medallón y los emblemas. En ese año cambiaron los faros delanteros y las luces traseras diferenciando al Polo argentino claramente de la versión europea.

Al cancelarse la producción del Polo Classic europeo, el Derby mexicano continuó su vida, ahora importándose desde Argentina, sus primeras unidades se comercializaron como Derby Wolfsburg Edition 1.8 y Derby Wolfsburg Edition 2.0, que potaban los mismos motores anteriormente conocidos en México. Posteriormente estas nuevas versiones fueron rebautizadas como Derby 1.8 Trendline y Derby 2.0 Sportline respectivamente, estos Derby importados de Argentina, a diferencia de los modelos españoles tenían un mayor nivel de equipamiento que las versiones importadas de España como el radio AM/FM CD, las cabeceras traseras o los cuatro frenos de disco (2.0) y ruedas de aleación (2.0). Sin embargo, al aparecer el Polo de cuarta generación en México, el Derby tuvo que reposicionarse con menor equipo, y una nueva denominación: Derby MI. En este momento los Derby 1.8 Trendline y Derby 2.0 Sportline son descontinuados.

Rediseño de 2005

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En 2005 recibió hubo un rediseño que consistió en cambios estéticos en paragolpes, faros (tomados ahora del SEAT Córdoba (tipo 6K-GP01) que previamente se había ensamblado en la planta de General Pacheco), luces antiniebla delanteras, parrilla de nuevo diseño, capó y salpicaderas delanteras, molduras laterales al color de la carrocería, tapa de baúl, y reflejantes asociados a las luces traseras. Además, se trabajó en mejoramiento del espacio interior, específicamente para las plazas traseras que ahora cuentan con 80 mm más de espacio. Igualmente hubo nuevos diseños de vestiduras. Las versiones disponibles en el mercado argentino son: Polo Classic Format, Polo Classic Comfortline y Polo Classic Trendline tanto en motorizaciones a gasolina como a diésel y además una versión Polo Classic Highline con motor TDI. En México las versiones disponibles son el Derby Base y el Derby Mi, que ahora recibe el Radio AM/FM CD, aire acondicionado y ruedas de aleación de serie.

Volkswagen de Argentina recientemente anunció que finalizará la producción del Polo Classic en diciembre de 2008, y no se tiene contemplado un sustituto directo, puesto que las líneas de producción se ocuparán para incrementar la producción del Suran y la nueva Pick Up Volkswagen Robust. En México, se tiene previsto su reemplazo por el nuevo Voyage NF ahora importado de Brasil.

Cuarta generación (2003-Presente)

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Esta cuarta generación del Polo Sedán, a diferencia de la tercera, pero a similitud de la primera y segunda, se deriva del Polo hatchback, la diferencia sobre las dos primeras generaciones, es que esta nueva encarnación del Polo es un sedán de 4 puertas.

A similitud de su hermano hatchback, el Polo Sedán incluye las mejores tecnológicas de éste, como la incorporación de pedales repegables (una novedad en toda la gama Volkswagen en su momento), la soldadura láser que permite incorporar láminas de acero de diversos calibres según sea necesario, por ejemplo, en el lienzo de una puerta, otorgando al coche un peso más ligero y una mayor solidez. Por el contrario, el Polo Sedán es distinto a partir del Poste B de la versión hatchback, extendiéndose su longitud total en 28 cm. Esto redunda en un mayor espacio interior para los ocupantes de los asientos traseros, y su maletero aumenta hasta alcanzar los 432 Lt. de capacidad (contra los 270 Lt. del hatchback). Esta nueva variante se produce en tres puntos del planeta: en la planta de Volkswagen do Brasil en Anchieta, en Uitenhage, Sudáfrica, y bajo convenio con Shanghai-VW en la República Popular China.

Polo Sedán en Brasil

Al igual que sucedió con la tercera generación con expatriar la producción del Polo Classic a España, para esta nueva generación se decidió mandar la producción de este automóvil a Brasil, lo que supuso un fuerte monto de inversiones y modernizaciones en la planta de Anchieta con un programa llamado "Nova Anchieta" en el que se pretendió mejorar radicalmente los estándares de calidad, hasta alcanzar un punto mínimo requerido para la comercialización de un coche ahí producido en Alemania. Igualmente, Volkswagen do Brasil necesitaba un automóvil sedán que en parte, le sirviera para reemplazar al Santana, que había sido lanzado originalmente en Brasil en abril de 1984, y que era muy popular entre flotilleros y taxistas. De esta forma la producción tanto del Polo Sedán como la del Polo hatchback 5 puertas comienza en octubre de 2003.

Las motorizaciones de esta nueva generación son las siguientes:

Para los Polo Classic destinados a los mercados europeos:

A gasolina:

* 4 cil. en línea 1.4 Lt. (1,390 cm³) 16 Válvulas Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 75 CV (55 KW) (arroba) 5,000 rpm. Torque: 125 Nm (arroba) 1,600-2,800 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades. Caja de cambios automática de 4 velocidades opcional.
* 4 cil. en línea 1.4 Lt. (1,390 cm³) 16 Válvulas Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 101 CV (74 KW) (arroba) 6,000 rpm. Torque: 128 Nm (arroba) 4,400 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

A diésel:

* 4 cil. en línea a Diésel 1.9 Lt. (1,896 cm³) 8 Válvulas SDI Potencia: 64 CV (47 KW) (arroba) 4,000 rpm. Torque: 125 Nm (arroba) 2,200-2,800 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.
* 3 cil. en línea a Diésel 1.4 Lt. (1,422 cm³) 6 Válvulas TDI Potencia: 75 CV (55 KW) (arroba) 4,000 rpm. Torque: 195 Nm (arroba) 2,200 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

Para los Polo Sedán destinados a América Latina:

A gasolina:

* 4 cil. en línea 1.6 Lt. (1,598 cm³) 8 Válvulas Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 100 CV (74 KW) (arroba) 5,750 rpm. Torque: 140 Nm (arroba) 3,250 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.
* 4 cil. en línea 2.0 Lt. (1,984 cm³) 8 Válvulas Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 115 CV (85 KW) (arroba) 5,400 rpm. Torque: 165 Nm (arroba) 2,800 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

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En septiembre de 2005 se presenta la versión rediseñada de los Polo Sedán y hatchback en Brasil, con cambios similares a los del Polo hatchback presentado en mayo del mismo año en los mercados europeos. La mayor diferencia respecto al europeo estriba en que el modelo brasileño conserva los mismos espejos exteriores de su predecesor (es decir, no tiene las luces direccionales laterales incorporadas en éstos, quedándose en el guardafangos). En cuanto a la parte trasera del Polo Sedán, éste recibe un nuevo diseño de las luces traseras inspiradas en modelos como el Golf, el Passat o la Sharan así como un pequeño deflector trasero.

Por las bajas ventas logradas en europa y en México, entre otros países, se suspende su comercialización en ésos luigares, concéntrándose ésta, además de Brasil, en ciertos países como Perú, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, y Venezuela. Las motorizaciones continúan siendo las mismas de la versión precedente.

Polo Classic en Sudáfrica

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La filial sudafricana ha producido desde 2003 versiones del Polo de cuarta generación muy similares a las versiones europeas y brasileñas, aunque sus motorizaciones son algo más potentes que las europeas. Estas son una mezcla de lo que se ve en ámbos puntos del planeta. Actualmente se comercializa el Polo Classic versión rediseñada, la particularidad del modelo sudafricano es que toma el rediseño frontal completo del Polo hatchback europeo, incluyendo los espejos exteriores, sin embargo la parte posterior continúa siendo idéntica a la del modelo original de 2003. Los motores utilizados en el Polo Classic sudafricano son las siguientes:

A gasolina:

* 4 cil. en línea 1.4 Lt. (1,390 cm³) 16 Válvulas Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 85 CV (62 KW) (arroba) 5,250 rpm. Torque: 122 Nm (arroba) 2,750 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.
* 4 cil. en línea 1.6 Lt. (1,598 cm³) 8 Válvulas Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 100 CV (74 KW) (arroba) 5,500 rpm. Torque: 140 Nm (arroba) 3,300 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.
* 4 cil. en línea 1.6 Lt. (1,598 cm³) 16 Válvulas Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 105 CV (77 KW) (arroba) 5,600 rpm. Torque: 153 Nm (arroba) 3,800 rpm con Caja de cambios automática de 6 velocidades Tiptronic.
* 4 cil. en línea 2.0 Lt. (1,984 cm³) 8 Válvulas Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 115 CV (85 KW) (arroba) 5,200 rpm. Torque: 170 Nm (arroba) 2,400 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades.

A diésel:

* 4 cil. en línea a Diésel 1.9 Lt. (1,896 cm³) 8 Válvulas TDI Potencia: 100 CV (74 KW) (arroba) 4,000 rpm. Torque: 240 Nm (arroba) 1,800 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades
* 4 cil. en línea a Diésel 1.9 Lt. (1,896 cm³) 8 Válvulas TDI Potencia: 130 CV (96 KW) (arroba) 4,000 rpm. Torque: 310 Nm (arroba) 1,900 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades


Polo three compartment y Polo Jingqu (China)

Shanghai-VW por el contrario de las demás plantas donde el Polo Sedán se produce, ofrece a este modelo en el mercado chino en dos variaciones distintas: el Polo three compartment que es el Polo Sedán presentado en octubre de 2003, y el Polo Jinqu (que significa "aspiración dinámica") que es similar a la versión rediseñada de 2005. A diferencia de los modelos brasileños y sudafricanos, el Polo Jinqu presenta una parrilla rodeada de un gran marco cromado similar a los que conocemos en modelos como el Eos, el Passat B6 o el Jetta V. Sus interiores tienen materiales más lujosos que los otros modelos Polo, como molduras de madera o vestiduras de piel como equipo de serie en algunas versiones. En la parte posterior, el Polo Jingqu no presenta el deflector de la versión brasileña, por el contrario, presenta una pequeña moldura cromada en la parte superior del portaplacas posterior, igualmente, las molduras frontales, posteriores y laterales presentan insertos cromados. Otra de las características únicas del Polo Jingqu es el presentar ruedas de aleación y tapones diseñados específicamente para este modelo. Las motorizaciones del Polo three compartment y del Polo Jingqu son las siguientes:

A gasolina:

* 4 cil. en línea 1.4 Lt. (1,390 cm³) 16 Válvulas Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 75 CV (55 KW) (arroba) 4,750 rpm. Torque: 130 Nm (arroba) 3,750 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades. Caja de cambios automática de 6 velocidades Tiptronic opcional.
* 4 cil. en línea 1.6 Lt. (1,598 cm³) 16 Válvulas Inyección Electrónica Multipunto Potencia: 105 CV (77 KW) (arroba) 5,600 rpm. Torque: 153 Nm (arroba) 3,800 rpm con Caja de cambios manual de 5 velocidades. Caja de cambios automática de 6 velocidades Tiptronic opcional.

Polo Sedán (quinta generación) (2010-?)

A partir de mayo 2009, se tiene previsto que la próxima generación del Polo salga a la venta. Inicialmente se presentará el Polo hatchback de 5 puertas, así como una versión de corte más deportivo de 3. Para el 2010 está programada la presentación del nuevo CrossPolo con su apariencia SUV, no obstante, sólo estará disponible con tracción delantera (justo como el modelo actual), el Polo GTI, y reservado para ciertos mercados, el nuevo Polo Sedán.[2]

Se espera que el Polo Sedán cada vez cuente con niveles más elevados de calidad y equipamiento, incorporando elementos, que serán insólitos para un automóvil de su segmento. El bastidor está siendo desarollado a partir del que monta el modelo actual. Un plus muy importante es el reemplazo de la caja de cambios automática por una caja robotizada de doble embrague (DSG) de 7 velocidades.

Fuente: Wikipedia
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Re: Volkswagen Polo Classic

Notapor lito » Jue Nov 17, 2011 12:18 pm

Muy buena nota.
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Re: Volkswagen Polo Classic

Notapor Silas1971 » Jue Nov 17, 2011 7:19 pm

Exelente la nota informativa por fin la pude leer tranquilo saludos.
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